SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Historia del concepto de dolor total y reflexiones sobre la humanización de la atención a pacientes terminalesFibromatosis gingival hereditaria: una rara enfermedad. Reporte de una familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

CARMONA LORDUY, Martha; PORTO PUERTA, Iván; BERROCAL TORRES, Sofía  y  CAMACHO CHALJUB, Francisco. Manejo estomatológico y sistémico de pénfigo vulgar: reporte de un caso. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.357-367. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6774.

Introducción:

el pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmune poco común de piel y mucosas, su etiología es desconocida y presenta una elevada tasa de mortalidad. Las manifestaciones de esta patología son comunes en cavidad bucal; por ende, el odontólogo tiene una gran responsabilidad en realizar un diagnóstico oportuno y, de esta manera, mejorar el pronóstico.

Presentación del caso:

paciente sexo femenino de 63 años con diagnóstico de pénfigo vulgar y lesiones en cavidad bucal y piel; el tratamiento se realizó en equipo entre el departamento de estomatología y dermatología. El manejo sistémico fue con prednisolona en dosis altas que disminuían en periodos determinados; además, se medicó con in-munosupresor, antihistamínico, antibióticos y antimicóticos. Para tratar las lesiones en cavidad bucal se utiliza una fórmula magistral compuesta por hidrocortisona, vitamina A, E, glicerina de bajo peso molecular y xilocaína en orabase aplicada en las lesiones. El tratamiento se realizó por 4 meses, a la primera semana se logró la resolución de la sintomatología en cavidad bucal y piel; se logró la cicatrización completa de todas las lesiones y no se registró recidiva luego de culminado el tratamiento.

Conclusión:

la literatura coindice en que la prednisolona es el medicamento de elección para tratar dicha patología, se encuentra que un diagnóstico oportuno evitaría el uso de estos medicamentos en altas dosis y por largos periodos, evitando así reacciones adversas; el uso de la fórmula magistral para lesiones en cavidad bucal no se reporta en la literatura, por ende, se considera importante su divulgación.

Palabras clave : (DeSC) pénfigo; corticosteroides; dermatología; medicina oral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )