SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Manejo estomatológico y sistémico de pénfigo vulgar: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

GUZMAN RIVERA, Edwin; LOPEZ ALVAREZ, Ary  y  RICARDO, Jonathan Harris. Fibromatosis gingival hereditaria: una rara enfermedad. Reporte de una familia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.368-375. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6775.

Introducción:

la fibromatosis gingival hereditaria es un desorden genético raro que produce un sobre-crecimiento gingival y el desplazamiento dental asociado, la patogénesis y la base molecular de la enfermedad sigue siendo desconocida. Dado que es una enfermedad poco frecuente, es importante que el profesional en el área de la salud oral conozca las características clínicas, histológicas y genéticas de la enfermedad con el objetivo de realizar un correcto diagnóstico, plan de tratamiento y orientación sobre la condición de la patología.

Presentación del caso:

se reporta informe de una familia con tres generaciones afectadas con fibromatosis gingival hereditaria, en la que se describen las características clínicas, histopatológicas y tratamiento.

Conclusión:

la fibromatosis gingival hereditaria es un trastorno poco frecuente que genera diversos grados de aumento en el volumen gingival, los compromisos estéticos y funcionales a menudo requieren intervención quirúrgica, histológicamente es común la presencia de abundantes haces de colágeno y fibroblastos.

Palabras clave : fibromatosis gingival; familia; genética; cirugía bucal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )