SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Efectividad de una intervención breve para reducir el consumo de alcohol en adolescentesExperiencias de habitantes de calle que asisten al Programa de Salud Camad Rafael Uribe Uribe en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

ORCASITA MSC, Linda Teresa et al. Sexualidad en hombres adolescentes escolarizados: un análisis comparativo entre instituciones públicas y privadas en Colombia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.408-428. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7262.

Introducción:

caracterizar los conocimientos, actitudes, prácticas sexuales y procesos de comunicación familiar de hombres adolescentes de escuelas públicas y privadas, para visibilizar aspectos fundamentales en el abordaje de su salud sexual.

Materiales y métodos:

se realiza análisis descriptivo de datos correspondientes al subgrupo de hombres (n = 778) del estudio "Procesos de comunicación de sexualidad entre padres e hijos", realizado durante 2012 en 23 instituciones educativas de Cali, Colombia, donde participaron 1225 adolescentes de ambos sexos. Se utilizó un cuestionario específicamente diseñado para el estudio, los datos se procesaron mediante el programa SPSS V.20 y se utilizó la prueba t-Student, el Análisis de Varianza ANOVA y la prueba Chi-cuadrado, con un nivel de significación de 0.05 (5 %).

Resultados:

participaron 778 jóvenes entre 11-20 años de edad (media 15.3 años, DS = 1.6), de 12 instituciones públicas (n = 535) y 11 privadas (n = 123). Los jóvenes de instituciones privadas reportaron mayor acceso (p = 0.010) y recepción de información en sexualidad (p = 0.045). No se observó diferencia en edad de inicio de coito (media 13.2 años, DS 1.9) ni en no-uso sistemático del condón (p = 0.068), pero ambos grupos presentan dificultades en la comunicación en sexualidad con sus padres. Los estudiantes de instituciones públicas reportaron mayor frecuencia de prácticas sexuales anales (p = 0.002) sin uso adecuado de protección.

Conclusión:

el nivel de conocimiento de los jóvenes no se traduce en prácticas sexuales seguras, confirmándose la necesidad de diseñar programas con perspectiva de género que trasciendan la provisión de información y de crear acompañamientos que los empoderen en el autocuidado de su salud sexual.

Palabras clave : adolescente; hombres; salud sexual y reproductiva; educación sexual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )