SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Experiencias de habitantes de calle que asisten al Programa de Salud Camad Rafael Uribe Uribe en BogotáNivel de ansiedad de los pacientes antes de ingresar a la consulta odontológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

ROCHA ESP, Jéssica Santos; CASAROTTO PHD, Raquel Aparecida  y  SCHMITT PHD, Ana Carolina Basso. Salud y trabajo de residentes multiprofesionales. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.447-462. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7265.

Introducción:

el Programa de Residencia Multiprofesional en Salud (RM) es una de las estrategias en Brasil para la reorganización del servicio de salud. Tal programa fue basado en las Residencias Médicas que son blanco de críticas relacionadas con la supervisión y a la situación de salud de los residentes. Son encontrados en la literatura pocos estudios que investiguen la salud de los residentes multiprofesionales. El objetivo de este estudio fue analizar y correlacionar la calidad de vida (QV), estrés y satisfacción con el trabajo de tales residentes.

Materiales y métodos:

estudio transversal, con 42 residentes de 2014-2015 de cinco programas de residencia multiprofesional de los tres niveles asistenciales. Con cuestionario online, fue estimada la prevalencia de estrés y construidas regresiones lineales múltiples para verificar la contribución de las variables sociodemográficas, ocupacionales, estrés y de satisfacción con el trabajo en los dominios de la QV (significancia de 5 %).

Resultado:

se verificó que 78.9 % de los residentes presentaba estrés. Los residentes estaban parcialmente satisfechos en relación con la satisfacción con el trabajo de manera general. En cuanto a la QV, los valores presentados en todos los dominios fueron inferiores a los encontrados en la población brasilera en general.

Conclusión:

la satisfacción parcial con el trabajo involucra el relacionamiento los pares, agotamiento profesional y grado de flexibilidad y de libertad en la participación del residente en el proceso de trabajo. La prevalencia del estrés en los residentes multiprofesionales fue alta y junto con la movilidad urbana, contribuyen negativamente para la QV; por otro lado, tener actividad de ocio tuvo influencia positiva.

Palabras clave : salud del trabajador; calidad de vida; estrés profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )