SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Salud y trabajo de residentes multiprofesionalesEvidencia Psicométrica de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en adultos mayores peruanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

FERREIRA-GAONA DDS, Marta Inés et al. Nivel de ansiedad de los pacientes antes de ingresar a la consulta odontológica. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.463-472. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7266.

Introducción:

la ansiedad dental o miedo al tratamiento odontológico es una de las dificultades más frecuentes para el profesional, y esto puede tener un impacto considerable en la salud oral. El objetivo es evaluar el nivel de ansiedad de los pacientes que acudieron a las consultas en la clínica odontológica de una empresa privada de servicios odontológicos, en 2015.

Materiales y métodos:

estudio transversal en el que se utilizó la Escala de Ansiedad Dental de Corah Modificada (MDAS), y se interrogó sobre la ansiedad que generan los componentes de la consulta odontológica.

Resultados:

participaron un total de 297 adultos de los cuales 54.85 % fueron varones y la mediana de edad fue 28 años. Se obtuvo un bajo número de pacientes con ansiedad extrema (7.74 %), siendo el porcentaje más elevado para la inyección de anestésico local (85.52 %). El 17.85 % obtuvo un nivel de ansiedad elevada y el 17.85 % severa. El componente de la consulta odontológica que generó mayor nivel de ansiedad fue la extracción dental con 40.40 %.

Conclusión:

el paciente debe sentirse lo más relajado posible al ir a una consulta odontológica por lo que se necesitan charlas a los proveedores de salud dental acerca de las diferentes técnicas para disminuir la ansiedad dental del paciente.

Palabras clave : ansiedad al tratamiento odontológico; investigación conductual; escala de ansiedad manifiesta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )