SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Evidencia Psicométrica de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en adultos mayores peruanosAplanar y exhibir la variación: dos estrategias de investigación de la genética humana en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

CALERO PHD, Remedios  y  GALLARZA PHD, Martina G.. ¿En qué tipo de asistencia el paciente manifiesta una mayor lealtad? (Gestión pública vs. colaboración público-privada). Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.3, pp.492-509. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7259.

Introducción:

el presente trabajo analiza el comportamiento del paciente en un entorno con diferentes tipos de gestión: pública y colaboración público-privada. Más concretamente, el objetivo es conocer en qué tipo de asistencia (hospitalización, cirugía sin ingreso, urgencias, consultas externas) el paciente muestra un comportamiento de lealtad cuando se encuentra ante diferentes escenarios de gestión.

Materiales y métodos:

análisis descriptivo a partir de datos secundarios obtenidos de una base de datos interna de la Conselleria de Sanidad en la Comunidad Valenciana (España), un escenario con dos modelos de gestión sanitaria (pública y colaboración público-privada).

Resultados:

mayores flujos de pacientes en dos tipos de asistencia (urgencias y consultas externas), crecimiento dispar de la base neta de pacientes, el partenariado favorece el mantenimiento de la relación con el paciente, evitando su deserción, especialización de la colaboración público-privada en un tipo de asistencia: cirugía sin ingreso.

Conclusión:

los resultados obtenidos identifican los tipos de asistencia con mayor lealtad del paciente, así como en qué medida el tipo de gestión afecta a esta lealtad.

Palabras clave : administración hospitalaria; administración de los servicios de salud; comercialización de los servicios de salud; comportamiento del consumidor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )