SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialModelo cognitivo de uma operação de colheita semimecanizada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

ANDREAS, Grooten-Wilhelmus Johannes  e  JOHANSSONS, Elin. Métodos observacionales para evaluar los riesgos ergonómicos de los Desórdenes Músculo esqueléticos relacionados con el trabajo: revisión del alcance. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.spe, pp.8-38. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6840..

Introducción:

Los desórdenes músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo (DME) son una de las causas más comunes de la ausencia laboral. Las exposiciones en el entorno de trabajo pueden causar o agravar el impacto de estos desórdenes músculo-esqueléticos y la identificación de exposiciones ergonómicas es esencial en la evaluación de riesgos. Es importante evaluar los tres indicadores clave de estas exposiciones (intensidad, frecuencia y duración) para poder estimar el nivel de riesgo para el desarrollo de DME.

Objetivo:

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una visión general de algunos de los métodos de observación que se pueden utilizar para evaluar los riesgos ergonómicos en el lugar de trabajo.

Métodos:

Este estudio se realizó como una revisión del alcance de la literatura médica y ergonómica y de las páginas web gubernamentales oficiales en Suecia, EE. UU. Y los Países Bajos.

Resultados:

En total, se identificaron 19 métodos de observación diferentes. Resumimos nuestros hallazgos en función de las partes del cuerpo que se estudiaron y los indicadores clave evaluados: 1) la intensidad de la carga de trabajo (postura y producción de fuerza), 2) la frecuencia de la carga de trabajo (por ejemplo, movimientos repetitivos) y 3) la duración de la carga de trabajo (por ejemplo, trabajo estático). En un apéndice incluimos una breve presentación de estos métodos junto con la hoja de trabajo (si estaba disponible) y la fuente de referencia del método de observación.

Conclusión:

Para los ergónomos que realizan evaluaciones de riesgo hay una gran cantidad de herramientas de evaluación observacional disponibles y es importante comprender que se pueden usar diferentes métodos simultáneamente para poder estimar los niveles de riesgo objetivo para DME.

Palavras-chave : evaluación; ergonomía; desórdenes músculo-esqueléticos; métodos de observación; riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )