SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialMétodos observacionales para evaluar los riesgos ergonómicos de los Desórdenes Músculo esqueléticos relacionados con el trabajo: revisión del alcanceRespuestas fisiológicas y subjetivas asociadas a la carga física y mental en una tarea simulada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

CARO, Martha; QUINTANA, Leonardo; CASTILLO M, Juan A  y  ZEA, Christian. Modelo cognitivo de una operación de recolección semi-mecanizada. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.spe, pp.39-51. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6841..

Introducción:

Este documento desarrolla un enfoque pionero sobre los factores humanos de las operaciones semi mecanizadas de selección, las cuales se abordan desde una perspectiva cognitiva.

Materiales y métodos:

El modelo aportado establece a través de una metodología cualitativa y a partir de varias teorías, es articulado y aplicado a la situación real de una operación de selección (picking semi) mecanizada de una empresa de alimentos secos.

Resultados:

Los resultados combinan la arquitectura cognitiva de la operación y sus relaciones con factores logísticos, para disminuir el error humano y, por lo tanto, aumentar el nivel de servicio.

Conclusión:

El modelo actual proporciona elementos para el modelado cuantitativo, el cual incluye este tipo de factores para optimizar la operación de picking de una cadena de suministro.

Palabras clave : sistemas cognitivos; factores humanos; error humano; ergonomia; operación de selección; análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )