SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialModelo cognitivo de una operación de recolección semi-mecanizadaDeterminación de rangos de movimiento del miembro superior en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

HERNANDEZ-ARELLANO, Juan Luis; MALDONADO-MACIAS, Aidé Aracely  y  BALDERRAMA-ARMENDARIZ, César Omar. Respuestas fisiológicas y subjetivas asociadas a la carga física y mental en una tarea simulada. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.spe, pp.52-63. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6843.

Objetivo:

Desarrollar un estudio quasi-experimental para conocer los cambios en las respuestas fisiológicas y esfuerzos percibidos en un grupo de quince estudiantes sanos que realizaron una tarea simulada relacionada con la operación de un torno CNC en ambiente de laboratorio.

Materiales y métodos:

Los participantes completaron un total de ocho sesiones que incluyeron pruebas individuales y combinadas de esfuerzo físico y mental. La Carga Mental Baja/Alta y Carga Física Baja/Alta fueron establecidas como variables independientes. Frecuencia cardiaca, desempeño físico, desempeño mental y la percepción de esfuerzo fueron establecidas como variables dependientes.

Conclusiones:

Los niveles altos de carga física tienen un efecto significativo en el incremento de la frecuencia cardiaca, pero no en la percepción de esfuerzo. Los niveles altos de carga mental tienen un efecto significativo en el desempeño físico y mental.

Palabras clave : esfuerzo físico; esfuerzo mental; desempeño físico; desempeño mental; tarea simulada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )