SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialRespostas fisiológicas e subjetivas associadas à carga física e mental em uma tarefa simuladaQualidade de Sono do Pessoal de Enfermaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

PENA AYALA, Laura Esmeralda et al. Determinación de rangos de movimiento del miembro superior en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.spe, pp.64-74. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6845..

Introducción:

Esta investigación se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la División Multidisciplinaria de la Ciudad Universitaria, con una muestra de estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su objetivo fue crear una base de datos que contuviera información sobre los rangos de movimientos (ROMS) del miembro superior de una muestra de jóvenes estudiantes.

Materiales y métodos:

Se utilizó un inclinómetro de burbuja marca Baseline® y el kit antropométrico Rosscraft®. El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo, cuantitativo y transversal, y se tomó una muestra de 50 estudiantes; la determinación de los ROMS consistió en medir a cada uno de los participantes para, posteriormente, capturar y analizar los datos a través del software Minitab17®, para determinar medidas de tendencia central y la existencia de diferencia significativa entre los ROMS de hombres y mujeres.

Resultados:

Se determinó el límite de rango de movimiento para las articulaciones del codo, hombro, muñeca y antebrazo, encontrando que no existe evidencia de diferencia significativa entre los ROMS de los hombres y las mujeres del estudio, a excepción de la abducción en el hombro derecho.

Conclusión:

Los datos recopilados en esta investigación pueden ser utilizados para el diseño de áreas de trabajo que se adecúen a las necesidades del usuario, de forma que se evite la presencia de lesiones músculo-esqueléticas y se logre la reducción de la fatiga física en los trabajadores.

Palavras-chave : rangos de movimiento; rango de movimiento articular; ergonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )