SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número especialDeterminação de Rangos de Movimento do Membro Superior em uma Amostra de Estudantes Universitários MexicanosAvaliação clínica da instabilidade segmental lombar em população trabalhadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

MSC., Jineth Pilar Satizábal Moreno TO.,  e  ESP., Diego Andrés Marín Ariza, Enfro.. Calidad de sueño del personal de enfermería. Rev. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.spe, pp.75-86. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6846.

Introducción:

El objetivo de esta investigación fue medir la calidad de sueño percibida por el personal de enfermería de la E.S.E. Hospital Regional de Vélez en 2012.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal con abordaje cualitativo; para la obtención de la información se aplicó el Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh (versión colombiana) y se realizó un grupo focal con el 17 % de la población encuestada.

Resultados:

El Índice medio de calidad de sueño de la población fue de 4,1 ± 2,6 y la prevalencia de malos dormidores fue del 24,9 %. Los componentes del sueño más alterados fueron duración y latencia del sueño; por otra parte, los principales hallazgos del grupo focal se relacionan con la incidencia del tener hijos, especialmente si son pequeños, en la calidad de sueño; la identificación del estrés y de sus principales precursores de índole intralaboral (inseguridad en el trabajo, carga laboral y falta de respaldo institucional, entre otros) y extralaborales (problemas personales y el estado de las relaciones familiares), como un constructo relacionado con la calidad de sueño.

Conclusiones:

Se recomendó al Hospital revisar y ajustar la organización de los turnos y otros aspectos organizacionales que redunden en una mejor calidad de sueño del personal de enfermería.

Palavras-chave : personal de enfermería; hospital; trastorno del sueño; ritmo circadiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )