SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Prevalencia del uso de equipos de protección individual y accidentes en usuarios de bicicletas en São PauloAutopercepción de la imagen corporal y conductas alimentarias de riesgo en estudiantes universitarios de medicina en Xalapa, Veracruz, México (2014) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

GONZALES PORTILLO, Juan; FRANCO MONROY, David Alejandro; MARIN VASCO, Alejandra  y  RESTREPO CHACON, Stefany. Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia). Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.19-33.  Epub 10-Jun-2019. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7611.

Introducción:

el objetivo de este artículo es establecer la relación entre la adquisición de habilidades sociales y la manifestación clínica de ideación suicida y riesgo suicida en adolescentes.

Materiales y métodos:

la investigación se realizó siguiendo un diseño descriptivo y correlacional, en una población de 115 adolescentes entre 12 y 18 años, se aplicó la Escala de Desesperanza de Beck y el Test de Habilidades Sociales de Goldstein.

Resultados:

los datos arrojaron que existe una correlación significativa, inversamente proporcional entre la adquisición de habilidades sociales y el menor riesgo de sintomatología suicida.

Conclusión:

por medio de los resultados obtenidos, se ha podido corroborar cómo la familia cumple un papel importante en la regulación emocional y en la adquisición de habilidades sociales en la persona, además de cómo, a partir de la adquisición de un estilo de afrontamiento sano en la resolución de problemas vitales, se aminora la posibilidad de desarrollar alguna manifestación suicida.

Palabras clave : habilidades sociales; depresión; suicidio; adolescencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )