SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Rol de Terapia Ocupacional en la Unidad de Cuidado Intensivo en ColombiaIntervenciones nutricionales para el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

HERNANDEZ-ROMERO, Hebe; RINCON, Paulina  y  CASTRO-ALZATE, Elvis Siprian. Prevalencia de victimización y perpetración de agresión sexual en estudiantes universitarios: una revisión sistemática 2008-2018. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.85-107.  Epub 10-Jun-2019. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7615.

Introducción:

la agresión sexual (AS) es un problema de salud pública que está presente en la vida de las personas, motivo por el cual es necesario conocer su magnitud y alcance. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios que incluyeran información de prevalencia de agresión sexual en estudiantes universitarios.

Materiales y métodos:

dos autores de manera independiente realizaron la búsqueda de publicaciones entre los años 2008-2018 en las bases de datos Scopus®, Web of Science®, Scielo®, Redalyc® y Eric®. Como criterios de inclusión se consideraron estudios empíricos que reportaran prevalencia de victimización y/o perpetración de agresión sexual en estudiantes desde su ingreso a la universidad. La evaluación fue realizada de manera independiente por dos evaluadores, quienes determinaron el riesgo de sesgo. En total 35 artículos cumplían con los criterios de inclusión. Se indica la metodología empleada, tamaños de muestra, instrumentos de medida, prevalencia de victimización-perpetración de agresión sexual y relación perpetrador-víctima.

Resultados:

aunque existen diferencias entre los estudios analizados, los resultados indican que el contacto sexual no deseado es el tipo de agresión sexual más frecuente; sin embargo, diversos estudios no realizaron esta subdivisión y mostraron únicamente datos generales de algún tipo de agresión sexual.

Discusión:

se discuten los hallazgos de la estimación de prevalencia de la agresión sexual y sus subtipos en estudiantes desde que ingresan a la universidad y se plantean consideraciones futuras relacionadas con la unificación de la terminología que permita estimar cifras más precisas de los tipos de agresión sexual.

Palabras clave : agresión sexual; estudiantes universitarios; revisión sistemática; instrumentos de medida; prevalencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )