SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Prevalencia de victimización y perpetración de agresión sexual en estudiantes universitarios: una revisión sistemática 2008-2018Formas de violencia institucional en la sala de espera de urgencias en un hospital público de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

PERULERO NINO, Guadalupe; OROZCO-GONZALEZ, Claudia Nelly  y  ZUNIGA-TORRES, María Guadalupe. Intervenciones nutricionales para el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.108-119.  Epub 10-Jun-2019. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7620.

Introducción:

la diabetes mellitus gestacional (DMG) es una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono (HC), de severidad variable, que se inicia o se reconoce por primera vez durante la gestación; su frecuencia se ha duplicado en la última década en mujeres con factores de riesgo fácilmente identificables. La terapia de nutrición es una parte integral de la gestión de la DMG. Antiguamente, se utilizaba la restricción de HC; actualmente, se utiliza control de calidad y cantidad de HC, y se está evaluando la eficacia de distintas intervenciones nutricionales.

Materiales y métodos:

se realizó una búsqueda de artículos originales mediante PUBMED y bases académicas, principalmente ensayos clínicos en los que se demuestra el efecto de la intervención con distintos tipos de dietas en mujeres con DMG.

Resultados:

se obtuvieron mejores resultados en cuanto a los niveles de glucosa en las dietas altas en HC complejos, grasas saturadas y la utilización de proteína de soja, siendo estas una mejor opción para el control glucémico y evitar repercusiones en el estado nutrición de la madre y del bebé.

Conclusión:

la terapia nutricional basada en el control de la cantidad, calidad y distribución de HC es el tratamiento inicial para la DMG, pero existe la necesidad de ensayos controlados aleatorios que comparen diferentes intervenciones dietéticas y que evalúen modificaciones en porcentajes de macronutrimentos, valor calórico total, tipo y calidad de nutrimentos que demuestren el papel que cumple la intervención nutricional en los resultados de embarazos afectados con DMG.

Palabras clave : diabetes gestacional; tratamiento nutricional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )