SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Intervenciones nutricionales para el tratamiento de la diabetes mellitus gestacionalRetos para la formación de profesionales en derechos en salud. El caso de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

BELLAMY, Clara  y  CASTRO, Roberto. Formas de violencia institucional en la sala de espera de urgencias en un hospital público de México. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.1, pp.120-137.  Epub 10-Jun-2019. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7621.

Introducción:

se analizaron algunas formas de violencia institucional en los servicios públicos de salud en relación con la configuración del espacio, la lógica burocrática y la actuación de los agentes institucionales sobre el comportamiento de los pacientes y acompañantes durante la espera para recibir atención médica.

Desarrollo:

el estudio se realizó con observación participante y doce entrevistas semiestructuradas y se analizó con tres categorías: la espera, la producción institucional de la sujeción y la alienación del derecho a la salud.

Conclusiones:

se sostiene que estas formas de violencia institucional son instrumentales en la reproducción de la dominación y la exclusión que se ejercen sobre los usuarios.

Palabras clave : violencia; servicio de salud; derecho a la salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )