SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Medición del riesgo de lesión de espalda en trabajadores mexicanos de una empresa automotrizAnálisis de redes de coexpresión identifica posibles genes clave en el envejecimiento de la corteza prefrontal humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

RAMIREZ-LOPEZ, Laura Ximena et al. Síndrome metabólico en conductores de transporte intermunicipal de Tunja, Boyacá. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.188-200. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7923.

Introducción:

el Síndrome Metabólico (SM) se considera una epidemia mundial, el aumento global de su prevalencia se ha extendido en los países tanto industrializados como en vía de desarrollo, es el resultado de una mayor proporción de obesidad y sedentarismo en la población. El objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de SM en conductores de transporte intermunicipal de Tunja en el año 2017.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio analítico de corte transversal a una muestra de 115 conductores de transporte intermunicipal en la ciudad de Tunja, se evaluaron índices antropométricos, glicemia, triglicéridos, HDL y se aplicó el cuestionario internacional de actividad física IPAQ. La presencia de SM se identificó de acuerdo con los criterios de NCEP/ATP III, se calculó la razón de prevalências y se determinó significancia mediante la prueba exacta de Fisher y U de Mann- Whitney.

Resultados:

se encontró una prevalencia de SM del 10.4 % (12/115; IC 95 % 4.6-15.7) y se hallaron diferencias significativas entre los pacientes con y sin SM en relación con la hipertensión (p = 0.03), niveles de glucosa (p = 0.0004), triglicéridos (p = <0.001), HDL (p = 0.00004), perímetro abdominal (p = 0.008) e índice de masa corporal (p = 0.001).

Conclusión:

en esta población de conductores, la hipertrigliceridemia fue el criterio más frecuente entre los que tenían síndrome metabólico, y se observó una tendencia hacia el sobrepeso y la obesidad, que determina la importancia de la generación de programas de información, educación y comunicación dirigidos a estas poblaciones que promuevan la alimentación saludable y la actividad física.

Palabras clave : síndrome metabólico; obesidad; índice de masa corporal; hipertensión; glucemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )