SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Síndrome metabólico em condutores de transporte intermunicipal Tunja, BoyacáPerda de massa muscular induzida por envelhecimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273

Resumo

PAYAN-GOMEZ, César; RIANO-MORENO, Julián; AMADOR-MUNOZ, Diana  e  RAMIREZ-CLAVIJO, Sandra. Análisis de redes de coexpresión identifica posibles genes clave en el envejecimiento de la corteza prefrontal humana. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.201-222. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7924.

Introducción:

el envejecimiento es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, el Parkinson y el Alzheimer. El sistema nervioso central es particularmente susceptible al deterioro funcional progresivo asociado con la edad, entre las regiones cerebrales con mayor compromiso se encuentra la corteza prefrontal (CPF). Estudios de transcriptómica de esta región han identificado como características fundamentales del proceso de envejecimiento la disminución de la función sináptica y la activación de las células de la neuroglia. No es claro cuáles son las causas iniciales, ni los mecanismos moleculares subyacentes a estas alteraciones. El objetivo de este estudio fue identificar genes clave en la desregulación transcriptómica en el envejecimiento de la CPF para avanzar en el conocimiento de este proceso.

Materiales y métodos:

se hizo un análisis de coexpresión de genes de los transcriptomas de 45 personas entre 60 y 80 años con el de 38 personas entre 20 y 40 años. Las redes fueron visualizadas y analizadas usando Cytoscape, se usó citoHubba para determinar qué genes tenían las mejores características topológicas en las redes de coexpresión.

Resultados:

se identificaron cinco genes con características topológicas altas. Cuatro de ellos -HPCA, CACNG3, CA10, PLPPR4- reprimidos y uno sobreexpresado -CRYAB-.

Conclusión:

los cuatro genes reprimidos se expresan preferencialmente en neuronas y regulan la función sináptica y la plasticidad neuronal, mientras el gen sobreexpresado es típico de células de la glía y se expresa como respuesta a daño neuronal facilitando la mielinización y la regeneración neuronal.

Palavras-chave : envejecimiento; corteza prefrontal; transcriptómica; redes de coexpresión de genes; WGC NA; genes clave.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )