SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Análisis de redes de coexpresión identifica posibles genes clave en el envejecimiento de la corteza prefrontal humanaFactores inmunológicos relacionados con VIH-1 en pacientes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

PINZON-RIOS, Iván Darío. Pérdida de masa muscular inducida por el envejecimiento. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.223-244. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7925.

Introducción:

la población mundial envejece rápidamente y comprender los cambios anatomo-funcionales del músculo permite implementar acciones eficaces en este grupo etario. El objetivo de este trabajo fue identificar, por medio de una revisión de literatura científica, los avances actuales de los procesos moleculares relacionados con la pérdida de masa muscular inducida por el envejecimiento.

Materiales y métodos:

se revisaron las causas moleculares de la pérdida de masa muscular inducida por el envejecimiento, mediante artículos científicos publicados desde 2006 hasta 2016 en las bases Pubmed, Scielo y PEDro, combinando los términos: muscular aging, exercise y physical therapy.

Resultados:

se determinaron tres apartados: 1) sarcopenia y envejecimiento, 2) vías moleculares de la pérdida de masa muscular inducida por el envejecimiento y 3) envejecimiento, ejercicio y funcionalidad.

Conclusión:

conocer las bases moleculares de la pérdida de masa muscular inducida por el envejecimiento permite al fisioterapeuta entender, evaluar e intervenir los mecanismos relacionados para realizar acciones que mejoren la funcionalidad y calidad de vida de los adultos mayores.

Palabras clave : envejecimiento; ejercicio; fisioterapia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )