SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Loss of Muscle Mass Induced by AgingDeterminants of Prolonged Stay of Neonates in Intensive Care Unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

MARIN-PALMA, Damariz; CARDONA-ARIAS, Jaiberth A.  and  HERNANDEZ, Juan Carlos. Factores inmunológicos relacionados con VIH-1 en pacientes colombianos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.245-258. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7927.

Introducción:

los inflamasomas dirigen la maduración de las citoquinas IL-1b e IL-18, las cuales contribuyen en la patogénesis de la infección por VIH-1. Dada la complejidad de la infección, se hace necesaria la búsqueda de marcadores que permitan identificar nuevos blancos terapéuticos o hacer seguimiento del estado inmunológico de los pacientes. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue explorar el efecto independiente de los principales componentes inflamatorios sobre la infección por VIH-1.

Materiales y métodos:

estudio analítico con 36 pacientes VIH+ y 36 controles sanos, pareados por edad y sexo. Se cuantificó la carga viral, los linfocitos T CD4+/CD8+, el perfil lipídico, la proteína C reactiva y las concentraciones séricas de IL-1-ß, IL-6 e IL-18. El HIRNA de los genes relacionados con los inflamasomas fue cuantificado por RT-PCR en tiempo real. El análisis estadístico se basó en medidas de resumen, pruebas de hipótesis y regresión logística binaria multivariante.

Resultados:

se encontraron menores valores de HDL y HIRNA IL-18 y mayores de HIRNA NLRPI y HIRNA ASC en los pacientes con VIH-1, comparados con los controles. Los valores de HDL y HIRNA IL-18 se correlacionaron con los recuentos de linfocitos. En el análisis multivariado se encontró que la relación CD4/CD8, el mRNA IL-18 y el HIRNA ASC pueden constituir las principales variables que tienen un potencial explicativo sobre la infección por VIH-1 en la población de estudio.

Conclusión:

se evidenció la importancia de estudiar los inflamasomas, dado que en la población de estudio constituyen potenciales blancos terapéuticos para disminuir la respuesta inflamatoria.

Keywords : VIH-1; inflamación; análisis multivariado; inflamasomas; relación CD4/CD8.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )