SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Immunological Factors Related to HIV-1 in Colombian PatientsLearning Styles and Academic Performance of Obstetrics' Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273

Abstract

MARRUGO-ARNEDO, Carlos Alberto et al. Determinantes de estancia prolongada de neonatos en una unidad de cuidados intensivos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.259-275. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7928.

Objetivo:

determinar los factores asociados con estancias prolongadas en uci neonatal.

Materiales y métodos:

estudio de tipo retrospectivo, de corte transversal, descriptivo y analítico a partir de los Registros Individuales de Prestación de Servicios (RIPS) y la facturación de una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS) de Colombia. Se estimó un modelo logístico binomial tomando como variable dependiente estancias prolongadas.

Resultados:

la mediana de la duración en estancia en uci de los 947 neonatos incluidos en el análisis fue de 3 días y una estancia promedio de 4.8 días (amplitud intercuartílica de 1-5 días). Respecto a los determinantes, la edad gestacional, el peso al nacer y la edad de la madre mantienen una relación inversa con la probabilidad de generar días estancias, residir en zonas urbanas y contar con un buen control prenatal se convierten en factores protectores.

Conclusión:

el control prenatal es una intervención eficiente y efectiva para la gestión del riesgo de la salud, así como disminuir los embarazos en las mujeres jóvenes (<18 años) y mayores (>35 años) cumplirían un papel fundamental en la reducción de estancias prolongadas en uci neonatal.

Keywords : estancias prolongadas; neonatos; cuidados intensivos; determinantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )