SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Asociación entre fuerza de prensión y comorbilidades: estudio SABE, Ecuador, 2009Análisis histórico epidemiológico de la pandemia de gripa de 1918-1919 en Boyacá, un siglo después índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

BACILIO-AMARANTO, Reyma Evelyn  y  MILLONES-GOMEZ, Pablo Alejandro. Efectividad analgésica del clonixinato de lisina asociado con el paracetamol en el tratamiento posoperatorio de exodoncias. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.321-333. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7943.

Introducción:

el uso de terapias analgésicas para controlar el dolor postexodoncia es muy variado y depende muchos factores. El objetivo de este estudio fue comparar la efectividad analgésica del paracetamol asociado con el clonixinato de lisina y compararlo con monoterapias de paracetamol e ibuprofeno en el tratamiento posoperatorio de exodoncias.

Materiales y métodos:

la muestra estuvo conformada por 39 pacientes distribuidos aleatoriamente en tres grupos. El dolor posoperatorio se midió utilizando la Escala Visual Análoga (EVA) 1 h, 8 h y 24 h postexodoncia. El análisis estadístico de la evolución de las tres terapias, se realizó empleando el test t de Student, ANOVA y test de Tuckey, con un nivel de significancia de p < 0.05.

Resultados:

los valores obtenidos demostraron que la combinación analgésica de paracetamol asociado con el clonixinato de lisina fue más efectiva 1 h y 8 h después. A las 24 h no existieron diferencias en los tres grupos de estudio.

Conclusión:

la analgesia de la terapia combinada de Paracetamol asociada con el Clonixinato de lisina es superior a la producida por la dosis estándar de Ibuprofeno y Paracetamol en el tratamiento del dolor posoperatorio de exodoncias simples.

Palabras clave : paracetamol; ibuprofeno; clonixinato de lisina; exodoncias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )