SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Análisis histórico epidemiológico de la pandemia de gripa de 1918-1919 en Boyacá, un siglo despuésTumor fibroso solitario gigante de pleura en paciente joven índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

PALMA, Patricia. Neoliberalismo, violencia política y salud mental en Perú (1990-2006). Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.352-372. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7954.

Introducción:

el presente artículo examina los factores que han ocasionado el precario estado de la salud mental en Perú, donde casi el 90 % de pacientes con síntomas asociados con problemas mentales no reciben tratamiento.

Desarrollo:

se analiza el programa neoliberal de salud implementado durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). Posteriormente, se estudia cómo esta política pública afectó al programa de salud mental y al estado de la salud de la población. Finalmente, se examinan diversos diagnósticos sobre la salud mental posterior al retorno a la democracia en el año 2000, desde una perspectiva de los derechos humanos. Esta investigación finaliza el año 2006, momento en que el gobierno presentó un nuevo Plan Nacional de Salud Mental.

Conclusiones:

la falta de acceso a un tratamiento adecuado a nivel nacional ha sido consecuencia directa del reducido gasto del Estado en materia de salud, en especial hacia las enfermedades no transmisibles y de salud mental. Las políticas neoliberales de salud implementadas durante el gobierno de Alberto Fujimori redujeron el rol del Estado como garante del acceso universal a los servicios de salud, y situaron a la salud mental en un lugar marginal dentro de la salud pública. El retorno a la democracia en el año 2000, el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003) y el llamado de organismos internacionales, Iglesias Católicas y Evangélicas, junto con ONG, presionaron al gobierno para situar a la salud mental como parte importante de la agenda de pública de salud.

Palabras clave : Perú; salud mental; política pública; derechos humanos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )