SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Neoliberalismo, violencia política y salud mental en Perú (1990-2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273

Resumen

BELTRAN-GARCIA, Tatiana Carolina; VARGAS-PARADA;, Isabella; AMAYA-DUENAS;, Camilo Andrés  y  M.SC;, Mario Andrés López-Ordóñez, MD,. Tumor fibroso solitario gigante de pleura en paciente joven. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.373-384. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7946.

Introducción:

el tumor fibroso solitario de pleura (TFSP) es una patología poco frecuente, corresponde a menos del 5 % de los tumores primarios de pleura, siendo aún más raros los tumores mayores de 15 cm y aquellos en pacientes menores de 35 años, ya que el pico de incidencia es entre los 60 a 70 años con un solo caso reportado en Colombia.

Presentación del caso:

paciente femenina de 33 años, sin exposición a asbesto o cigarrillo. Consultó por cuadro de disnea de moderados esfuerzos y dolor dorsal derecho. La tomografía axial computarizada (TAC) contrastada de tórax evidenció una gran masa sólida de contornos lobulados que comprometía el 70 % del hemitórax derecho de origen extrapulmonar y que comprimía la aurícula derecha, la inmunohistoquímica de la biopsia percutánea clasificó la lesión como tumor fibroso solitario. Fue llevada a toracotomía posterolateral derecha extendida, donde se encontró un tumor dependiente de la pleura parietal derecha resecado en su totalidad. Histopatología e inmunohistoquímica del producto de resección quirúrgica, compatibles con tumor fibroso solitario de pleura, tamaño 30 x 23 x 16 cm sin características de malignidad. La evolución posoperatoria fue satisfactoria, con un egreso hospitalario temprano.

Discusión:

en una paciente joven, el TFSP gigante es inusual, posterior a su diagnóstico, y a pesar de tener algunas características que sugerían malignidad: tamaño y origen en la pleura parietal, la resección quirúrgica fue el tratamiento indicado para este tumor, con posterior confirmación histopatológica compatible con tumor benigno.

Palabras clave : tumor fibroso solitario; tumor fibroso solitario de pleura; neoplasia pleural; procedimientos quirúrgicos; embolización terapéutica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )