SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Prevalence of Hospital Functional Impairment in a Colombian Elderly Population at the San Ignacio University Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

DIAZ ABRAHAN PHD, Veronika; LEMOS JARAMILLO LIC, Anahi  and  JUSTEL PHD, Nadia. Beneficios de la musicoterapia en la calidad de vida de los adultos mayores. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.3, pp.9-19. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8349.

Introducción:

El envejecimiento es un proceso complejo, universal e irreversible, con cambios graduales que fluctúan de un individuo a otro por diversos factores (fisiológicos, biológicos, ambientales, sociales, etc.). Existen antecedentes del efecto potencial de la musicoterapia sobre aspectos psicológicos y sociales característicos de las personas de la tercera edad. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Materiales y métodos:

Se administró un inventario de calidad de vida, comparando un grupo que asistía a un taller de musicoterapia y un grupo control que no tenía este tipo de estimulación.

Resultados:

Los asistentes a musicoterapia presentaron mayores puntajes en lo que refiere a la calidad de vida total y en subcomponentes del inventario (religión, creatividad, recreación y amor).

Conclusión:

El abordaje musicoterapéutico, con sus técnicas no invasivas, presenta una propuesta con potenciales beneficios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Keywords : envejecimiento; calidad de vida; musicoterapia; adultos mayores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )