SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 special issue"The Three Options are to be Responsible, to Give it or to Have An Abortion": Social Representations of Pregnancy Continuation, Adoption and Abortion among Adolescents from Soacha and the Southwest of BogotaAspects of Sexual and Reproductive Health of Teen Women of the Three Communities of the Indigenous Reserve of San Lorenzo, Caldas: Domestic Work, Traditional Midwifery and Organizational Processes of Indigenous Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

VALLANA SALA MSC, Viviana Valeria. "Es rico hacerlos, pero no tenerlos": análisis de la violencia obstétrica durante la atención del parto en Colombia. Rev. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.spe, pp.128-144. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8125.

Introducción:

Se analizan, desde una perspectiva feminista, algunas formas de maltrato y violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres durante la atención del embarazo y parto, fenómeno conocido como violencia obstétrica.

Desarrollo:

Se analizan las historias de embarazo/parto de seis mujeres que parieron sus hijos/as en instituciones hospitalarias, tanto públicas como privadas, así como la autoetnografía de los dos embarazos/partos de la autora, para analizar las maneras en las que las mujeres describen y dan sentido a sus experiencias de violencia obstétrica durante la atención de su parto. En el artículo, se visibilizan las diversas formas de violencia que componen la violencia obstétrica, como institucional, física, verbal, psicológica y simbólica.

Conclusiones:

Se aportan algunos elementos que, a juicio de las mujeres y de la Organización Mundial de la Salud, deben transformarse para garantizar un trato digno y el derecho a un parto y nacimiento en condiciones de respeto y seguridad.

Keywords : violencia obstétrica; embarazo; parto; derechos humanos; derechos sexuales y reproductivos; parto respetado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )