SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Factors Associated with Cardiovascular Risk in High School Students of a Public School in the City of Santiago de Cali, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

CAMARGO ROJAS, Diana Alexandra  and  RODRIGUEZ, Marco Aurélio. Condición física e indicadores de riesgo cardiovascular en población con discapacidad intelectual. Rev. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.10-23. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8736.

Introducción:

el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre condición física e indicadores indirectos de riesgo cardiovascular de niños y jóvenes con discapacidad intelectual.

Materiales y métodos:

estudio observacional de corte transversal, que evalúa la condición física de 175 estudiantes con discapacidad intelectual, utilizando la bateria Brockport Physical Fitness para menores de 18 años; para mayores de 18, se utilizaron las mismas pruebas, pero con baremos para su edad. Para el análisis estadístico, se aplicaron pruebas de normalidad y de correlación de Pearson con el programa estadístico SPSS versión 20.1, con niveles de confianza del 95 %.

Resultados:

en la composición corporal, la población mayor de 18 años obtuvo valores más altos que los menores de 18 años. En menores de 18 años, se observó una correlación directa entre las variables antropométricas, configurando un riesgo cardiovascular alto (r = 0.77 p = 0.01); se observa una correlación negativa entre variables antropométricas con potencia aeróbica y fuerza (r = -0.423; r = -0.593 p = 0.01). En la población mayor de 18 años, se observó una correlación negativa entre fuerza de brazos (r = -0.60 p = 0.01) y potencia aeróbica (r = -0.471 p = 0.01), con variables de riesgo cardiovascular.

Conclusión:

se observa una relación entre las variables de riesgo cardiovascular y cualidades como fuerza y capacidad aeróbica, siendo las de condición física predictoras de un posible riesgo.

Keywords : discapacidad intelectual; condición física; factores de riesgo; enfermedad cardiovascular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )