SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Factores de riesgo para cáncer de cuello uterino y resultados de prueba de Papanicolaou en adolescentes marginadas de Bogotá, ColombiaCondiciones sociodemográficas y perfil de salud de los adultos mayores indígenas del departamento de Nariño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Resumen

ROMERO VIAMONTE, Katherine; SANCHEZ-MARTINEZ, Belkis; VEJA-FALCON, Vladimir  y  SALVENT-TAMES, Adrian. Estado nutricional en adultos de población rural en un cantón de la sierra ecuatoriana. Rev. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.52-66. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8748.

Introduction:

La desnutrición es un problema de salud en el mundo, y la Sierra ecuatoriana es una región bastante afectada por dicha situación. En esta investigación, se evaluó el estado nutricional de la población adulta no hospitalizada de un cantón de dicha zona.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio observational, descriptivo, de corte transversal en una muestra de 115 pacientes adultos del cantón Cevallos, en la región Sierra del Ecuador durante el periodo de abril a septiembre del 2016. Para determinar el estado nutricional, se utilizó el cálculo del índice de masa corporal. Las enfermedades asociadas se determinaron a partir de la anamnesis de cada uno de los pacientes. Todos los resultados fueron evaluados mediante la determinación de valores porcentuales y se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para determinar la relación entre estado nutricional y enfermedades asociadas.

Resultados:

el 82.61% de los pacientes estaban desnutridos. El 69.56% presentaba enfermedades asociadas a un predominio de hipertensión arterial (41.84%), diabetes mellitus (21.44%) y cardiopatía isquémica (18.37%). La correlación desnutrición-enfermedades asociadas fue prácticamente nula.

Conclusiones:

conocer el estado de salud de la población de los adultos pertenecientes al cantón Cevallos, permitió crear los espacios necesarios para garantizar atención médica en el desarrollo de las actividades de la población, así como diseñar un programa de charlas educativas para los beneficiarios.

Palabras clave : nutrición; estado nutricional; adultos; enfermedades asociadas; intervención educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )