SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2General Knowledge and Attitudes Toward Organ Donation in a Sample of Mexican Medical and Nursing StudentsConsiderations on Empathic Declination in Medical Students in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

REMENIK-ZARAUZ, Vania; DIAZ-VELEZ, Cristian  and  APOLAYA-SEGURA, Moisés. Factores asociados con la presencia de patógenos productores de betalactamasas de espectro extendido en infecciones urinarias en una clínica privada, Lima (Perú). Rev. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.29-39. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9255.

Introducción:

las infecciones del tracto urinario (ITU) son el segundo motivo más frecuente de atención médica, y la resistencia a los antibióticos entre las enterobacterias gramnegativas ha aumentado de manera importante en todo el mundo, dada la aparición de organismos productores de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). Se busca identificar factores asociados a la presencia de ITU por patógeno productor de BLEE.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio trasversal analítico, un análisis de la base de datos de urocultivos de una clínica privada y una evaluación de los factores posiblemente asociados a la presentación de ITU por el microorganismo BLEE, como el sexo, la edad, el número de hospitalizaciones e ITU previas.

Resultados:

se estudiaron 1405 urocultivos positivos y se encontró que el 85.48 % fueron de sexo femenino. La edad media de la población fue de 39.98 ± 24.51 años, el 24.13 % de edad mayor a 60 años, y el 55.56 % habían sido atendidos ambulatoriamente. El 49.18 % de los cultivos fue positivo para ITU BLEE, de los cuales el 96,58 % no habían presentado una ITU previa. Se encontró que existe una asociación estadísticamente significativa (0,007; p < 0,05) entre el sexo y el desarrollo de ITU por microorganismo productor de BLEE. El masculino es el de mayor asociación (OR 1,224; IC95 %: 1,035-1,448). También se encontró una asociación con la edad, el número de hospitalizaciones previas y haber estado en UCI. No se encontró ninguna asociación entre la presencia de ITU previas.

Conclusiones:

existe una elevada frecuencia de ITU BLEE, y los factores asociados a dicha infección fueron tener sexo masculino, una edad mayor a 60 años y hospitalizaciones previas.

Keywords : infección del tracto urinario; betalactamasa; resistencia antibiótica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )