SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Considerations on Empathic Declination in Medical Students in Latin AmericaWorkshops and Process Evaluations: Tools that Improve Performance in Integrated Subjects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

CALDERON-DE LA CRUZ, Gustavo Alexis  and  MERINO-SOTO, César. Análisis de la estructura interna del Maslach Burnout Inventory (Human Service Survey) en médicos peruanos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.56-72. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9275.

Introducción:

el Maslach Burnout Inventory-Human Service Survey (MBI-HSS) es un instrumento de medición que fue aplicado en médicos peruanos utilizando la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (Ensusalud) en el año 2014. Sin embargo, la evidencia de validez de su estructura interna no se ha elaborado hasta la actualidad y su examinación parece necesaria debido a las diferentes propuestas que existen sobre su configuración factorial. El presente estudio tiene por objetivo examinar la validez de la estructura interna del MBI-HSS en médicos peruanos con datos secundarios de la Ensusalud.

Materiales y métodos:

la muestra estuvo conformada por 2222 médicos de diferentes regiones de Perú seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico y estratificado. La validez de la estructura interna del MBI-HSS fue evaluada a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio; la confiabilidad fue estimada según la consistencia interna (coeficientes alfa y omega); y se evaluó el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) según el sexo.

Resultados:

se demuestra una estructura interna de tres factores en el MBI-HSS con reducción de tres ítems; la confiabilidad fue adecuada (entre 0.845 y 0.918), aunque disminuyó considerablemente en presencia de errores correlacionados (entre 0.335 y 0.517); en cuanto al DIF, se encontró que el ítem 10 presentó variación según el sexo.

Conclusión:

la versión original (22 ítems) del MBI-HSS no es pertinente para la evaluación del burnout en médicos peruanos, siendo viable la propuesta de 19 ítems, aunque al ser un estudio inicial de validación se requerirá una réplica de resultados.

Keywords : validación; síndrome de burnout; médicos; Perú.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )