SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Workshops and Process Evaluations: Tools that Improve Performance in Integrated SubjectsCardiorespiratory Arrest Caused by Electrocution Successfully Treated in an Extra-Hospital Situation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

GALLO, Óscar; HAWKINS, Daniel; LUNA-GARCIA, Jairo Ernesto  and  TORRES-TOVAR, Mauricio. Producción de aceite de palma en Colombia: ¿trabajo decente y saludable?. Rev. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.88-110. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9260.

Introducción:

este artículo analiza la relación entre el proceso productivo del aceite de palma en Colombia y sus efectos en la salud de los trabajadores del sector.

Método:

entre marzo y septiembre de 2017, se llevaron a cabo un taller piloto con directivos sindicales y ocho grupos focales en los que participaron 165 trabajadores de diversas áreas y empresas del sector y un taller de revisión y retroalimentación con la participación de diez dirigentes sindicales. Igualmente, se efectuaron visitas a algunas empresas para observar los procesos productivos, tanto en las plantaciones como en las plantas extractoras. La Encuesta de Morbilidad Sentida, sobre la información suministrada por los trabajadores (percepciones e interpretaciones acerca de su estado de salud en vínculo con su trabajo), fue la base para identificar los factores de riesgo del sector, el desgaste, la fatiga y las condiciones de salud-enfermedad asociadas a los oficios del cultivo de la palma en campo y al proceso industrial en la planta de extracción del aceite.

Conclusión:

la morbilidad sentida sugiere que las cargas laborales, los patrones de desgaste asociados a la producción, la exposición a altas temperaturas y agrotóxicos, además de la intensificación productiva derivada de la forma de organización del trabajo afectan significativamente la salud de los trabajadores de la agroindustria de palma. Basados en estos resultados, sugerimos que los trabajadores del sector deberían ser cobijados por un régimen especial de pensión conjugado con políticas de prevención en salud y seguridad en el trabajo y cobertura de protección social.

Keywords : enfermedades de los trabajadores agrícolas; organización y administración; aceite de palma; sindicatos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )