SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Palm Oil Production in Colombia: Decent and Healthy Work?Early Intervention of Crossbite by Planas Direct Tracks: Follow up Report After Seven Years author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

RAMIREZ GOMEZ, Gloria Andrea  and  RONCANCIO ABADIA, Margarita. Paro cardiorrespiratorio por electrocución tratado con éxito extrahospitalariamente. Rev. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.18, n.2, pp.111-118. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9277.

Introducción:

son pocos los datos documentados sobre los resultados de la reanimación cardiopulmonar en el paro cardiorrespiratorio extrahospitalario por causa de electrocución. El paro cardiorrespiratorio se produce cuando una descarga eléctrica interrumpe de forma abrupta la actividad eléctrica normal del corazón, lo que genera una electrocución y una alteración en los movimientos cardiacos y, por consiguiente, bombeo anormal de sangre y oxígeno a los tejidos. Ello constituye una emergencia clínica que puede ocasionar nefastas consecuencias de no tomarse medidas enérgicas e inmediatas.

Presentación del caso:

hombre con paro cardiorrespiratorio producido por electrocución y manejado en un ámbito extra-hospitalario, quien respondió con éxito a las maniobras aplicadas. Personal técnico y de salud iniciaron precozmente la reanimación cardiopulmonar y luego fue reforzada por personal médico, que aplicó desflbrilación en dos ocasiones con desflbrilador externo automático (DEA). Con ello se logró recuperar los signos vitales del paciente y trasladarlo a un centro asistencial para continuar su manejo intrahospitalario.

Conclusión:

la realización de una reanimación precoz y la desfibrilación de pacientes electrocutados, así como las medidas encaminadas a la protección del cerebro, son la norma prioritaria en la asistencia pre-hospitalaria de estos pacientes, quienes son potencialmente recuperables. Por tal razón, es importante que la comunidad, en general, esté preparada y que el personal de salud se reentrene en soporte vital básico, que incluye el manejo del DEA para dar oportunidad de sobrevivir a personas que sufran un paro cardiorrespiratorio extrahospitalario.

Keywords : paro cardiorrespiratorio; desfibrilación; desfibrilador externo automático; electrocución.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )