SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 special issueThe Extractive Technique in the Social Determination of Health of the Mining Families of Potosí (Bolivia)Conception of Health-Disease from the Canari Worldview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

CARMONA-MORENO, Luz Dary. La determinación social, una visión epistemológica para comprender el proceso salud-enfermedad. Rev. Cienc. Salud [online]. 2020, vol.18, n.spe, pp.66-82. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9135.

Introducción:

la investigación en salud ha sido dominada por el paradigma positivista y, en menor escala, por la tendencia fenomenológica. El artículo presenta, de manera general, las tesis y las características de esas interpretaciones, sus implicaciones para el conocimiento de la salud y su determinación, así como las contribuciones y los aspectos que contiene la perspectiva de la determinación social latinoamericana frente a la comprensión de la complejidad y el movimiento de la salud.

Desarrollo:

el artículo aborda la discusión teórica sobre el proceso salud-enfermedad en el marco de la determinación social: sus dimensiones y relaciones, en la interfase entre salud, ambiente y sociedad, y el papel que ha cumplido el pensamiento crítico para superar las limitaciones del positivismo, replanteando la construcción de la salud como objeto de conocimiento y acción, en disputa para rebasar el marco funcionalista y avanzar en la construcción de una visión emancipadora de las ciencias de la salud y el ambiente.

Conclusiones:

la perspectiva latinoamericana ha contribuido de manera sistemática con la construcción de una propuesta de salud compleja que se disputa en diversos campos: en la investigación, la acción colectiva, la política y el Estado.

Keywords : determinación social de la salud; epidemiologia crítica; subsunción; complejidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )