SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Impacto da intervenção pedagógica na competência do cuidadoUso de células-tronco mononucleares no tratamento da osteoartrite de joelho: estudo de caso em Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Resumo

LOPEZ-RIOS MSC, Jennifer Marcela; CRISTANCHO PHD, Sergio  e  POSADA-ZAPATA PHD, Isabel Cristina. Perspectivas comunitarias alrededor de la desnutrición infantil en tres comunidades wayúus de La Guajira (Colombia). Rev. Cienc. Salud [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.94-115.  Epub 06-Jan-2022. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10286.

Introducción:

la desnutrición infantil es un problema de salud pública que afecta la supervivencia de algunas comunidades indígenas. Varios estudios la han abordado desde la visión biomédica, pero son pocos desde la mirada de dichas comunidades. El objetivo de este artículo es comprender las perspecti vas comunitarias relacionadas con la desnutrición en niños de 0 a 7 años de edad en las comunidades wayúus de Taiguaicat, Pañarrer y Limunaka del resguardo Manaure (La Guajira, Colombia).

Desarrollo:

se realizó un estudio cualitativo como parte de una investigación participativa basada en la comunidad. Se llevaron a cabo 21 entrevistas semiestructuradas, 3 foros comunitarios y un ejercicio de fotovoz con 12 participantes. Se analizó la información con herramientas analíticas de la teoría fundamentada. Los hallazgos alrededor de las perspectivas comunitarias de la desnutrición infantil se agruparon en dos categorías analíticas: a) las prácticas arijunas (o las realizadas por los que no son indígenas), de la pér dida de lo ancestral a la enfermedad del hambre, y b) la enfermedad del hambre: su relación con la ali mentación del binomio madre-hijo, durante la gestación y después de esta.

Conclusiones:

la desnutrición infantil en los wayúus es un fenómeno complejo e histórico, con un trasfondo de desigualdades sociales y de estructuras de poder injustas. De acuerdo con los participantes, la supervivencia de la niñez wayúu está siendo amenazada por la desnutrición, la cual afecta principalmente al binomio madre-hijo, ocasio nada por el poco acceso y disponibilidad a los alimentos, por las inadecuadas prácticas occidentales en el territorio y por la pérdida de las prácticas tradicionales como la siembra y el pastoreo.

Palavras-chave : desnutrición infantil; población indígena; seguridad alimentaria; investigación partici pativa basada en la comunidad; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )