SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3O conhecimento para regular o autismo na Colômbia: uma abordagem crítica a partir da posição de Michel Foucault índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Resumo

CACERES-MOLANO, Carolina  e  BARRAGAN, Daniel. Lectura, entorno y publicidad: por una educación en el buen uso de medicamentos dirigida a población escolar. Rev. Cienc. Salud [online]. 2022, vol.20, n.3, pp.1-.  Epub 31-Ago-2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10694.

Introducción:

el presente artículo, de tipo reflexivo, presenta una perspectiva amplia de la lectura como camino al aprendizaje, a la vez que reconoce la importancia y la necesidad de generar entornos que promuevan el autocuidado y el cuidado de los demás como base de la salud social.

Desarrollo:

a través de un recorrido histórico, se expone la presencia de la publicidad (directa, indirecta o encubierta) de medicamentos y otros productos farmacéuticos en entornos cotidianos a infantes y adolescentes, y se deja abierta la reflexión sobre el posible impacto de este tipo de publicidad en problemáticas actuales relacionadas con el uso, no uso, o mal uso de medicamentos y productos farmacéuticos.

Conclusiones:

se pone en evidencia la necesidad de incluir el buen uso de medicamentos y productos farmacéuticos en los programas de educación para la salud, con especial atención en la educación de infantes y adolescentes, como estrategia clave en programas de farmacovigilancia proactiva.

Palavras-chave : educación en salud; publicidad; industria farmacéutica; preparaciones farmacéuticas; farmacovigilancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )