SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Riscos psicossociais e transtornos mentais em trabalhadores petrolíferos mexicanosAnálise da qualidade de vida relacionada à saúde bucal em adultos com má oclusão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Resumo

MACAYA SANDOVAL, Ximena; BUSTOS, Claudio; VICENTE, Benjamín  e  WEI, Yifeng. Adaptación y validación del Test de Alfabetización en Salud Mental Canadiense (TMHHSCG) en estudiantes chilenos. Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.1, e06.  Epub 31-Out-2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11535.

Introducción:

la alfabetización en salud mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Se buscó traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) en estudiantes de secundaria y universitarios chilenos.

Materiales y métodos

: estudio de diseño instrumental en adolescentes (n = 454) y jóvenes (n = 434). Se llevó a cabo un proceso de adaptación compuesto por traducción y retrotraducción, y entrevistas cognitivas y de validación a través de análisis factorial para la validez de criterio y de constructo, análisis de validez convergente y divergente y análisis de invarianza factorial.

Resultados:

las dimensiones del TMHHSCG-CL que conforman la ASM (conocimiento sobre trastornos mentales y salud mental, estigma hacia las personas con trastorno mental y búsqueda de ayuda) cumplieron con el requisito de un factor superior o igual 0.3. Hubo niveles de correlación moderada, positiva y significativa entre las dimensiones del test y entre este y las tres escalas utilizadas para probar la validez de criterio, tuvo buena consistencia interna y validez de constructo, convergente y discriminante. El análisis de invarianza de medición comparó modelos de manera progresiva y mostró una buena invarianza factorial.

Conclusión:

el TMHHSCG-CL muestra adecuadas propiedades psicométricas que incorpora todos los componentes de la ASM. Ello permitirá medir el nivel de ASM para desarrollar intervenciones de prevención y promoción en salud mental en estudiantes de educación secundaria y universitaria.

Palavras-chave : alfabetización en salud mental; validación; análisis factorial adolescentes; estudiantes; promoción en salud mental; prevención en salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )