SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Psychological Stress and Diabetes Distress in Adults with Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic ReviewMalnutrition Associated with Sociodemographic Factors in Older Adults in Medellin, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

RODRIGUEZ-GOMEZ, Rodolfo; PLATARRUEDA VANEGAS, Claudia Patricia  and  CORDOBA GONZALEZ, Yixel. Experiencia de estudiantes de medicina en un programa universitario de salud familiar y comunitaria de Bogotá (Colombia). Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.1-.  Epub Nov 09, 2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11956.

Introducción

: el estudio se desarrolló en el contexto de un programa de salud familiar y comunitaria de una universidad de Bogotá (Colombia), del cual participan los estudiantes de Medicina. El objetivo fue comprender los significados y sentidos que los estudiantes otorgan a la práctica de salud familiar y comunitaria en el barrio El Codito, ubicado en la localidad de Usaquén al nororiente de Bogotá.

Materiales y métodos

: la investigación es un estudio cualitativo de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes de medicina pertenecientes a un programa universitario de salud familiar y comunitaria en Bogotá.

Resultados

: del proceso de análisis emergieron cuatro categorías: a) realidad y territorio; b) institucionalidad y salud familiar y comunitaria; c) agencia y proyección profesional, y d) comunicación, escucha y reconocimiento del otro. Se evidenciaron narrativas embebidas de experiencias significativas, dificultades y retos. Se destaca el rol participativo del estudiante en la interacción y comunicación con la familia.

Conclusiones

: la experiencia da cuenta de un proceso dinámico de donde emergen vivencias que confrontan a los estudiantes. Esta experiencia refleja aprendizajes y desafíos de carácter multidimensional, en especial por la vulnerabilidad del sector. De dicho proceso surge el reconocimiento de otras realidades, el autorreconocimiento y la proyección del estudiante como agente social y futuro profesional en medicina.

Keywords : salud familiar; medicina; agentes de salud comunitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )