SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Estrés psicológico y angustia por diabetes en adultos con diabetes mellitus tipo 2: una revisión sistemáticaMalnutrición asociada con factores sociodemográficos en adultos mayores de Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Resumen

RODRIGUEZ-GOMEZ, Rodolfo; PLATARRUEDA VANEGAS, Claudia Patricia  y  CORDOBA GONZALEZ, Yixel. Experiencia de estudiantes de medicina en un programa universitario de salud familiar y comunitaria de Bogotá (Colombia). Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.1-.  Epub 09-Nov-2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11956.

Introducción

: el estudio se desarrolló en el contexto de un programa de salud familiar y comunitaria de una universidad de Bogotá (Colombia), del cual participan los estudiantes de Medicina. El objetivo fue comprender los significados y sentidos que los estudiantes otorgan a la práctica de salud familiar y comunitaria en el barrio El Codito, ubicado en la localidad de Usaquén al nororiente de Bogotá.

Materiales y métodos

: la investigación es un estudio cualitativo de tipo fenomenológico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho estudiantes de medicina pertenecientes a un programa universitario de salud familiar y comunitaria en Bogotá.

Resultados

: del proceso de análisis emergieron cuatro categorías: a) realidad y territorio; b) institucionalidad y salud familiar y comunitaria; c) agencia y proyección profesional, y d) comunicación, escucha y reconocimiento del otro. Se evidenciaron narrativas embebidas de experiencias significativas, dificultades y retos. Se destaca el rol participativo del estudiante en la interacción y comunicación con la familia.

Conclusiones

: la experiencia da cuenta de un proceso dinámico de donde emergen vivencias que confrontan a los estudiantes. Esta experiencia refleja aprendizajes y desafíos de carácter multidimensional, en especial por la vulnerabilidad del sector. De dicho proceso surge el reconocimiento de otras realidades, el autorreconocimiento y la proyección del estudiante como agente social y futuro profesional en medicina.

Palabras clave : salud familiar; medicina; agentes de salud comunitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )