SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Malnutrition Associated with Sociodemographic Factors in Older Adults in Medellin, ColombiaPrevalence, Onset, Evolution, and Prediction of Spasticity Poststroke: A Longitudinal Study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

ARENAS CARDENAS, Yury Marcela et al. Percepción de autoeficacia de estudiantes de enfermería previo al inicio de prácticas clínicas. Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.1-.  Epub Nov 11, 2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.10246.

Introducción

: la autoeficacia es una competencia personal para los estudiantes de enfermería, pues esta es la que permite el afrontamiento de las situaciones estresantes propias de su proceso de formación. Así, el objetivo de este estudio fue describir la percepción de autoeficacia de los estudiantes de enfermería previo inicio de prácticas clínicas desde su experiencia.

Materiales y métodos

: investigación cualitativa de tipo fenomenológico. Recolección de datos por medio de grupos focales, entrevistas, observación no participante y notas de campo.

Resultados

: los estudiantes perciben que su autoeficacia está influenciada por la autonomía que ellos tienen para comunicar sus pensamientos con otras personas, para hacer y elegir, por sus conexiones sociales con familia, pares y docentes, y por su autopercepción de competencias académicas, clínicas y su autoestima.

Conclusión

: espacios académicos que fomentan la retroalimentación positiva, la conexión social, la autoestima y la percepción de competencia, requieren ser introducidos en los currículos de enfermería previo inicio de las prácticas clínicas, pues esto fortalece la autoeficacia académica.

Keywords : estudiantes de enfermería; autoeficacia; autonomía personal; habilidades sociales; competencia profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )