SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Percepção de autoeficácia de estudantes de enfermagem antes do início da prática clínicaPropriedades psicométricas da Escala de Avaliação da Capacidade de Autocuidado em adolescentes mexicanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ciencias de la Salud

versão impressa ISSN 1692-7273versão On-line ISSN 2145-4507

Resumo

SEPULVEDA, Paulina et al. Prevalencia, inicio, evolución y predicción de la espasticidad posterior a un ACV: un estudio longitudinal. Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.1-.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11318.

Introducción

: la espasticidad se destaca como uno de los signos clínicos positivos más significativos del síndrome de motoneurona superior, por su compleja fisiopatología, y constituye una característica clínica de gran impacto en el ámbito de la neurorrehabilitación. Por lo tanto, el objetivo fue determinar la prevalencia, el inicio, la evolución y la predicción de la espasticidad después de un accidente cerebrovascular.

Materiales y métodos

: se utilizó un diseño longitudinal correlacional. Se evaluaron 136 pacientes: 10 días (T1), 3 meses (T2) y 12 meses (T3) pos-ACV. La evaluación incluyó datos sociodemográficos y clínicos (T1) y se midió el tono muscular (T1, T2 y T3) mediante la Escala de Ashworth Modificada.

Resultados

: la prevalencia en el codo fue del 37.5 %> en T1, y del 57.4 %> en T2 y T3. Entre los pacientes con daño motor, el inicio de la espasticidad ocurrió en T1 para el 44.7 % de ellos, entre T1 y T2 para el 23.7 %> y entre T2 y T3 para el 0.9 %>. La autoclasificación étnica, el tipo, el área, la extensión del ictus y el número de sesiones predijeron significativamente la alteración del tono muscular en al menos dos ocasiones.

Conclusiones

: el inicio de la espasticidad ocurre durante los 10 primeros días después de un ACV. Más variables clínicas que sociodemográficas predijeron espasticidad.

Palavras-chave : espasticidad muscular; rehabilitación; factores de riesgo; accidente cerebrovascular; extremidad superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )