SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2"Mejor nutrición no significa necesariamente más comida": educación alimentaria y fomento agrícola en Argentina (1960-1970)El problema etiológico de los delirios en la esquizofrenia para la neuropsiquiatría actual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ciencias de la Salud

versión impresa ISSN 1692-7273versión On-line ISSN 2145-4507

Resumen

OCHOA SIERRA, María et al. Salud sexual y reproductiva en exguerrilleras colombianas antes del Acuerdo de Paz y después de este. Rev. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.2, pp.1-.  Epub 15-Nov-2023. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.11119.

El objetivo de este artículo es describir las experiencias en salud sexual y reproductiva de exguerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) durante el conflicto armado y después de la firma del Acuerdo de Paz. A lo largo de 2018 se realizó un estudio de caso interpretativo a través de observación participante, once entrevistas y dos grupos focales. En las FARC-EP no hubo un enfoque de salud sexual y reproductiva integral ni con perspectiva de género; se privilegió la prevención del embarazo con métodos y sanciones para las mujeres. Debido a su carácter de ejército clandestino, las decisiones no eran tomadas de manera individual, y la autoridad del superior implicaba las relaciones erótico-afectivas, aunque se garantizaba una atención expedita para casos de urgencias. Posterior a la firma del acuerdo, con su consiguiente inserción en el sistema de salud colombiano, se amplían las posibilidades de atención para casos no urgentes, pero persisten las barreras de atención del sistema de salud.

Palabras clave : salud sexual y reproductiva; anticoncepción; conflicto armado; proceso de paz; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )