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Revista Ciencias de la Salud

Print version ISSN 1692-7273On-line version ISSN 2145-4507

Abstract

LEZCANO, Marina; LUGO, Gladys B.; AGUILAR-RABITO, Ana  and  MAIDANA, Gladys Mabel. Promoción de la adherencia al tratamiento antihipertensivo a través de un servicio de atención farmacéutica apoyado en telefonía móvil. Rev. Cienc. Salud [online]. 2024, vol.22, n.2, e2227.  Epub May 31, 2024. ISSN 1692-7273.  https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12127.

Introducción:

la hipertensión arterial continúa siendo un desafío para la salud pública del Paraguay. La falta de adherencia a los tratamientos es un problema desde los puntos de vista médico, económico y psicosocial.

Objetivo:

promover la adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo en pacientes con hipertensión que asisten a servicio de salud público, mediante un servicio de atención farmacéutica apoyado en el uso de telefonía móvil.

Materiales y métodos:

estudio cuasiexperimental en pacientes mayores de 18 años de ambos sexos con hipertensión arterial, en quienes se aplicaron intervenciones farmacéuticas apoyadas con el uso de telefonía móvil (llamada, mensajería SMS y WhatsApp) y en quienes se evaluó la adherencia al tratamiento mediante el cuestionario de Morisky-Green, junto con preguntas complementarias para conocer las causas de no adherencia.

Resultados:

participaron 60 pacientes. Al inicio, el 68.3 % (n = 41) mostró adherencia al tratamiento según el cuestionario de Morisky-Green, y el 31.7 % (n = 19) no cumplió con la indicación. Después de las intervenciones se ha encontrado una mayor adherencia al tratamiento, al llegar al 96.7 % los cumplidores (p < 0.001). Entre las causas de no adherencia a la farmacoterapia están el olvido (28.3 %; n = 17), la falta de disponibilidad del medicamento en el hospital (20 %; n = 12) y el costo (10 %; n = 6).

Conclusión:

la utilización de telefonía móvil como apoyo a la atención farmacéutica podría constituirse en una herramienta para la promoción de la adherencia en pacientes con hipertensión arterial.

Keywords : hipertensión arterial; intervención farmacéutica; adherencia; tecnología.

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