SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12LA IMPORTANCIA DE LA CONVENCIÓN Y LOS ESTUDIOS EMPÍRICOS PARA LA DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS*El protagonismo de las Organizaciones no Gubernamentales en las relaciones internacionales: ejemplo de la apertura de espacios de participación a nuevos sujetos internacionales en el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

VENGOECHEA-BARRIOS, Juliana. EL EXAMEN PERIóDICO UNIVERSAL, ¿UNA ESPERANZA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS O UNA REFORMULACIÓN DE ERRORES DEL PASADO?. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2008, n.12, pp.101-116. ISSN 1692-8156.

El presente artículo aborda el nuevo mecanismo de evaluación de la situación de derechos humanos en los Estados miembros de las Naciones Unidas, el Examen Periódico Universal. Se hace una breve explicación de su origen histórico, así como una descripción de los objetivos que persigue, los principios que guían su implementación, y las diferentes etapas de desarrollo del proceso de evaluación. También se hace referencia a las experiencias de tres países (Brasil, Sudáfrica y Polonia) para la ilustrar la puesta en práctica del mecanismo, intentando así darle al lector un entendimiento básico del porqué se creó este mecanismo, cómo está estructurado, sus innovaciones e intenciones de subsanar dificultades y problemas del pasado, y la transición del examen del papel a la puesta en práctica.

Palabras clave : Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas; Examen Periódico Universal (EPU).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons