SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12EL DERECHO A GUARDAR SILENCIO: VISIÓN COMPARADA Y CASO COLOMBIANO*EL DERECHO A LA VERDAD EN SITUACIONES DE POST-CONFLICTO BÉLICO DE CARÁCTER NO-INTERNACIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

APONTE-CARDONA, Alejandro. COLOMBIA: UN CASO SUI GENERIS EN EL MARCO DE LA JUSTICIA DE TRANSICIÓN. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2008, n.12, pp.395-433. ISSN 1692-8156.

El presente texto aborda un caso heterodoxo en el contexto general de discusión en torno a la justicia transicional: se trata del caso colombiano. Este país, a diferencia de otros en los cuales ha ocurrido, por ejemplo, un tránsito de un Estado autoritario y antidemocrático, a un Estado democrático, vive en una situación de extrema conflictividad política y social, aunque el régimen es democrático y no sólo desde el punto de vista meramente formal. Por esa razón, el contexto teórico más procedente para asumir el estudio de este caso heterodoxo no es el de la "superación del pasado", sino más bien el de la "superación de un presente conflictivo". A partir de allí, se analizan diversos mecanismos de justicia transicional y su desarrollo práctico en el marco general de las relaciones entre guerra y política y entre guerra y derecho.

Palabras clave : justicia transicional; mecanismos heterodoxos de justicia transicional; derecho penal y justicia transicional; guerra y derecho; guerra y política; Justicia y Paz; justicia penal internacional; superación del presente conflictivo; Corte Penal Internacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons