SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD DE LA TIERRA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y SU APLICACIÓN AL CASO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN COLOMBIARELACIONES ENTRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LOS ACUERDOS MULTILATERALES AMBIENTALES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

ACOSTA-LOPEZ, Juana Inés. ALCANCE DE LA COMPETENCIA CONTENCIOSA DE LA CIDH A LA LUZ DEL ARTÍCULO 23 DE SU REGLAMENTO. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2009, n.14, pp.107-131. ISSN 1692-8156.

Este artículo pretende estudiar la competencia contenciosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en relación con instrumentos interamericanos distintos a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ¿Existe competencia convencional para conocer de otros instrumentos? ¿Dichos instrumentos le otorgan esta competencia? ¿Puede el reglamento de la CIDH darle esta posibilidad? A partir del estudio de las normas convencionales, estatutarias y reglamentarias, la autora pone de presente que la falta de claridad, especialmente en la redacción del artículo 23 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha dado lugar a confusiones innecesarias y a crear falsas expectativas en los usuarios del Sistema respecto de la amplia competencia de la CIDH en materia contenciosa. Para terminar, la autora propone una posible modificación del Reglamento al respecto, con el fin de aportar al fortalecimiento del Sistema Interamericano y a la seguridad jurídica de las disposiciones que hacen parte de dicho Sistema.

Palabras clave : Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; competencia contenciosa; instrumentos interamericanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons