SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14RELACIONES ENTRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE COLOMBIA CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LOS ACUERDOS MULTILATERALES AMBIENTALESEXCLUSIÓN TáCITA DE LA LEY APLICABLE E INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS POR INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL (A PROPÓSITO DE RECIENTE JURISPRUDENCIA CHILENA)* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

MUNOZ-LOPEZ, José Edgardo. CONFLICTO DE LEYES EN LA INTERNET: UN ESPACIO DE OPORTUNIDADES PARA LOS MEDIOS DE RESOLUCIóN DE DISPUTAS EN LÍNEA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2009, n.14, pp.163-190. ISSN 1692-8156.

El inadecuado sistema de Conflicto de Leyes actual, la falta de especialización, el alto costo y la lentitud del proceso judicial hacen que la adjudicación tradicional en los tribunales y cortes del Estado no sea siempre la mejor vía para resolver conflictos del comercio electrónico. Por otro lado, los medios alternos para la resolución de controversias (ADR), tales como el arbitraje y la mediación, son muchas veces imprácticos para la resolución de conflictos entre empresas y consumidores. Otras veces, suficientemente costosos para que las empresas mismas resuelvan los conflictos entre ellas a partir de los ADR. Esta situación abre un espacio de oportunidades para la utilización de medios para la resolución de disputas en línea (ODR). En esta ocasión, me propongo mostrar algunas de las maneras en que constructivamente se pueden utilizar los ODR para dar respuesta a dos de los mayores problemas que se originan de la adjudicación de disputas, a partir de la Adjudicación Estatal y los ADR tradicionales: el inadecuado sistema de Conflicto de Leyes, y el alto costo y la lentitud para resolver conflictos que se originan en el comercio electrónico.

Palabras clave : Comercio electrónico; conflicto de leyes; corte competente; ley aplicable; resolución alternativa de conflictos; resolución de conflictos en línea; Comercio electrónico; Aspectos jurídicos; Derecho internacional privado; Solución de conflictos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons