SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número15EL CONTROL DE LA NACIONALIDAD DE LOS INVERSIONISTAS POR LOS ÁRBITROS INTERNACIONALESIMPUESTOS SOBRE GANANCIAS EXTRAORDINARIAS (WINDFALL TAXES) Y MEDIDAS PROVISIONALES: CUATRO CASOS RECIENTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

VOHRYZEK-GRIEST, Ana. LAS CONTRADEMANDAS EN CONTROVERSIAS INVERSIONISTA-ESTADO: 30 AÑOS DE FRACASOS. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2009, n.15, pp.83-123. ISSN 1692-8156.

Los foros para la solución de Controversias Inversionista-Estado, particularmente el CIADI, permiten y promueven las contrademandas por parte de los Estados. Sin embargo, las contrademandas en controversias inversionista- Estado nunca prosperan. El presente artículo investiga y analiza las razones por las cuales las contrademandas en controversias inversionista-Estado no prosperan. En primer lugar, el artículo examina los requisitos jurisdiccionales para la presentación de contrademandas por parte de los Estados. Posteriormente, el artículo resume y agrega las interpretaciones de los tribunales inversionista-Estado con respecto a estos requisitos jurisdiccionales y describe un panorama general sobre su entendimiento. La información recopilada sugiere, en parte, que las contrademandas no prosperan debido a una interpretación restrictiva de los requisitos jurisdiccionales. Adicionalmente, la ausencia de estándares de protección a favor de los Estados en tratados bilaterales de inversión (TBI), tratados de libre comercio y otros acuerdos internacionales de inversión ayuda a agravar el problema. Por último, el artículo concluye y sugiere que los Estados deben empezar a incluir estándares de protección a su favor en los acuerdos internacionales de inversión.

Palabras clave : Contrademandas; requisitos jurisdiccionales; Convención del CIADI; Acuerdos Internacionales de Inversión; AII; Demanda de reconvención; Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones; reglamentos de tribunales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons