SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17LA CULPABILIDAD MORAL DE LOS ACTOS ATROCES EN SITUACIONES DE VIOLENCIA POLÍTICAEL GENOCIDIO COMO NOMBRE EN DISPUTA: LA TENSIÓN DE MÉTODO ENTRE LA DISCIPLINA JURÍDICA Y LA ANTROPOLÓGICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

CORAL-DIAZ, Ana Milena. EL CUERPO FEMENINO SEXUALIZADO: ENTRE LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO Y LA LEY DE JUSTICIA Y PAZTHE SEXUALIZED BODY: BETWEEN THE GENDER CONSTRUCTIONS AND THE PEACE AND JUSTICE LAW. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2010, n.17, pp.381-409. ISSN 1692-8156.

El artículo busca contextualizar a las mujeres en su relación con el proceso de justicia y paz, que se adelanta en Colombia, por medio de dos importantes procedimientos: las versiones libres y las reparaciones; de tal modo que se indague por la construcción de verdad y la revelación de una historia oficial en gran parte alienada de la experiencia femenina. El cuerpo femenino, en este escenario, es sexualizado por los dominios masculinos de la guerra y los procesos adelantados para la desmovilización de guerrilleros y paramilitares. Una participación pasiva de las mujeres en su calidad de víctimas podría revelar cómo la verdad, elemento imprescindible para la justicia y la reparación, habita en las sesgadas y masculinizadas narrativas y confesiones de la guerra.

Palabras clave : Mujer; conflicto armado colombiano; cuerpo sexualizado; Ley de Justicia y Paz; Colombia; Ley 975 de 2005 (25 de julio); delitos contra la mujer; conflicto armado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons