SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18EL VALOR JURIDICO DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS COMITES DE DERECHOS HUMANOS Y EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDADCOMENTARIOS SOBRE LA COLISIÓN DE NORMAS Y PRINCIPIOS DEL MISMO NIVEL JERÁRQUICO EN EL DERECHO INTERNACIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

LAUREANO, Abel. PROBLEMAS Y SOLUCIONES(O FALSAS SOLUCIONES) DE LA INTEGRACION: ¿"LA COOPERACION REFORZADA" EUROPEA, MECANISMO DE LA INTEGRACION O NUEVA FORMA DE MERA COOPERACION INTERNACIONAL?. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2011, n.18, pp.191-212. ISSN 1692-8156.

La integración europea se ha deparado con severas dificultades, que no han permitido, hasta el presente, lograr un grado más profundizado de interpenetración de los estados intervinientes. Ocurre, en ese fenómeno, una ambivalencia "estructural", que se traduce en una integración " fáctica" limitada. Y eso, por la esencial carencia de una "integración emocional" (inexistencia de una "identidad emocional comunitaria"), que conduce al final a la debilidad de una Sociedad Política sin Pueblo. La "cooperación reforzada" consustancia un mecanismo que intenta conferir un nuevo impulso a la vida europea. Pero (y con independencia de la cuestión de saber cuál será su real impacto), ¿se trata de un expediente jurídico-político comprendido en el campo de la integración o se sitúa ya fuera de ese ámbito? en verdad, la cooperación reforzada representa una tentativa de contrabalancear el problema de la existencia de intereses y posturas diversas (a veces, muy diversas) de los Estados-Miembros de la Unión Europea, consagrando formalmente la posibilidad de "espacios" de diversidad en el seno del fenómeno comunitario europeo. ¿pero la integración no consistirá esencialmente en uniformización? ¿o será que la falta de uniformidad así permitida cabe en el concepto de "integración", lo cual no significa una renuncia a este propio modelo de relación entre Estados?

Palabras clave : Integración europea; cooperación reforzada; Unión Europea; Integración europea; ayuda al desarrollo; integración económica internacional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons