SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19LAS REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE, RTE-TEL RIESGO EN LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN EN COLOMBIA, SU DESARROLLO POR MEDIO DEL RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS. UNA MIRADA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA INVERSIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

GIRALDO-CARRILLO, Natalia. LOS NOMBRAMIENTOS REPETITIVOS DE ÁRBITROS: UNA CUESTIÓN SUBJETIVA. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2011, n.19, pp.75-105. ISSN 1692-8156.

El asunto de los nombramientos repetitivos de árbitros gana cada vez más relevancia en la práctica del arbitraje internacional. El hecho de que la neutralidad de un árbitro se vea directamente comprometida cuando este es nombrado por la misma parte en varias ocasiones, hace de esta circunstancia una cuestión sensible. Es muy escaso el análisis jurisprudencial y académico sobre el tema de los "nombramientos repetitivos de árbitros". Por ello, la intención del presente artículo es ofrecer una breve descripción y examen de la realidad actual de los nombramientos repetitivos de árbitros. En primer lugar, el artículo introduce el papel del árbitro en el contexto del arbitraje internacional; en segundo lugar, describe la pertinencia que tienen las normas de la imparcialidad e independencia en los nombramientos repetitivos de árbitros; en tercer lugar, este trabajo desarrolla algunos de los factores que entran en juego cuando se enfrentan a la posibilidad de nombrar repetidamente un mismo árbitro -la medida en que la compensación económica, el deseo de mantener una relación de trabajo entre el árbitro y la parte que lo nombra, y la preocupación por la reputación de los árbitros influyen en los nombramientos repetitivos de árbitros-; en cuarto lugar, el artículo sugiere dos análisis diferentes de las situaciones en las que un árbitro ha sido nominado varias veces -los "nombramientos repetitivos de árbitros a partir de cuestiones fácticas"-y los "nombramientos repetitivos de árbitros desde una perspectiva legal". Finalmente, el artículo concluye que la determinación de la imparcialidad de un árbitro y la independencia son cuestiones muy subjetivas pues muchas variables deben tenerse en cuenta. La idea de ser nombrado en repetidas ocasiones puede parecer atractiva para un árbitro; sin embargo, el respeto por su propia reputación siempre jugará un papel fundamental en el equilibrio de su decisión de aceptar o no un nombramiento repetitivo.

Palabras clave : Nombramiento repetitivo de árbitros; imparcialidad; independencia; Directrices de la IBA sobre los Conflictos de Intereses en el Arbitraje Internacional; reputación del árbitro; nombramientos repetitivos de árbitros a partir de cuestiones fácticas; nombramientos repetitivos de árbitros desde una perspectiva legal; arbitraje internacional; nombramiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons