SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20LA "GRAVEDAD" DE LOS CRÍMENES DE GUERRA EN LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL PENAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Law

versión impresa ISSN 1692-8156

Resumen

BARRERO-BERARDINELLI, Juan Antonio. EL EFECTO DE IRRADIACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL LÜTH DE 1958. Int. Law: Rev. Colomb. Derecho Int. [online]. 2012, n.20, pp.209-242. ISSN 1692-8156.

Este artículo explica el contexto y la importancia de uno de los fallos judiciales más importantes que ha producido el Tribunal Constitucional Federal de Alemania en más de medio siglo de funcionamiento. En particular se resalta el "efecto de irradiación" como expresión de logro de una cultura que otorga prevalencia a los derechos fundamentales sobre otros aspectos de la juridicidad. Asimismo, se aborda la distinción entre las normas de principios y de regla constitucional que ha sido utilizada para estructurar los métodos de interpretación judicial.

Palabras clave : amparo; derechos fundamentales; principios; reglas; colisión; efecto de irradiación; Derechos Humanos; interpretación del Derecho; recurso de amparo; Derecho Civil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )